ADF y Reports

Uno de los puntos claves en el diseño de una aplicación es ¿Cómo los usuarios trabajaran y exportaran  la información que les proporciona la aplicación?

Existen muchas opciones y diría que ninguna es excluyente:

1. Reports:

Estamos hablando de lanzar en ciertas pantallas pdfs que le dan al usuario información útil de lo que está viendo en pantalla, esta no siempre tiene que ser la mima que la que se presenta en la propia aplicación sino que muchas veces es un complemento de dicha información.

Aquí tenemos diversas opciones, en la comunidad Java quizá la más extendidas sea http://www.jaspersoft.com/es que cuenta con una herramienta para elaborar reports muy intuitiva.

Si venimos de Forms, seguramente venimos haciendo nuestros reports o listados con Oracle Reports.

Los listados generados con esta herramienta se pueden llamar desde ADF sin problemas por lo que es una buena opción si se tiene experiencia en la casa y un gran  volumen de reports que se quiere aprovechar.

2. Paginas Imprimibles:

En ADF contamos con la operación showPrintablePageBehavior. Esto nos elimina todos los elementos redundantes de una página y nos abre una versión lista para ser imprimida.

En este caso no mostramos información extra al usuario sino que simplemente es una manera rápida de que pueda sacar una impresión de lo que está viendo en ese momento.

3. Exportación a Excel:

Otra de las grandes facilidades que tenemos en ADF es la exportación a Excel. Podemos ofrecer al usuario de extraer cualquier tabla de la aplicación en formato Excel de una manera rápida y sencilla mediante exportCollectionActionListener.

En este punto se llega a un debate muy interesante, ¿y si quieren o necesitan modificar la información?.

Si lo que tenemos en nuestra empresa es un grupo de personas que trabajan tanto con Excel como con la propia aplicación, entonces quizá debemos pasar al siguiente punto.

4. ADF Desktop Integration:

Se trata de unir los dos mundos: ADF y Excel

5. BI(Business Intelligence):

Por último están las herramientas de BI, que nos ofrece información en tiempo real y a medida. Esta opción esta fuera de ADF pero la índico aquí porque muchas veces cuando se habla de reporting es una opción que tarde o temprano alguien saca.

En algunas ocasiones se confunden los reports y las pantallas de una aplicación con una aplicación de BI, queriendo extraer toda una información de nuestro negocio a base de listados cuando quizá una herramienta BI es lo que necesitamos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s